Foro social mundial

Foro social mundial Imagen en Infobox. Historia
Fundación 2001
Marco
Tipo Organización
Asiento Puerto alegre
Organización
Sitio web www.forumsocialmundial.org.br

El Foro Social Mundial ( FSM ) es un foro internacional que reúne a organizaciones de todo el mundo sensibles a la causa de la alter-globalización (“Otro mundo es posible”). Atendiendo a las principales preocupaciones de la sociedad civil en relación con la globalización , este evento se presenta como una alternativa social al Foro Económico Mundial que tiene lugar cada año en enero en Davos , Suiza .

La primera edición del FSM se celebró en Porto Alegre , en Brasil , del 25 al30 de enero de 2001. Desde las reuniones de2002 y 2003, los foros sociales a todas las escalas se rigen por la Carta de Principios del Foro Social Mundial , los más importantes de los cuales son:

Los foros sociales no emiten una declaración final, sino que son espacios abiertos para el debate de ideas y el desarrollo de proyectos. Se redactó un manifiesto en2005Sin embargo, sin valor oficial: el Manifiesto de Porto Alegre , apoyo de propuestas a debatir. El Foro está organizado por el "Consejo Internacional", que reunió en2005alrededor de cuarenta ONG y asociaciones, y que sigue creciendo.

Histórico

Resumen de ubicaciones

Edición Año Ciudad País
I 2001 Puerto alegre Brasil
II 2002 Puerto alegre Brasil
III 2003 Puerto alegre Brasil
IV 2004 Bombay India
V 2005 Puerto alegre Brasil
VI 2006 Bamako y Caracas (enero) Mali y Venezuela
Karachi (marzo) Pakistán
VII 2007 Nairobi Kenia
VIII 2008 Sin ubicación específica
IX 2009 Belem Brasil
X 2010 Sin ubicación específica
XI 2011 Dakar Senegal
XII 2012 Puerto alegre Brasil
XIII 2013 Túnez Túnez
XIV 2015 Túnez Túnez
XV 2016 Montreal Canadá
XVI 2018 Salvador, Bahia Brasil

El foro de Porto Alegre en 2001

La primera edición del FSM se llevó a cabo del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre , Brasil , reuniendo entre 5.000 y 20.000 participantes y unos pocos cientos de periodistas. Este primer foro, nacido de un encuentro entre varias asociaciones antiglobalización atraídas por la idea de crear un foro paralelo al Foro Económico Mundial , fue organizado por ocho asociaciones brasileñas: Attac , el Landless Movement , ABONG (Asociación Brasileña de no organizaciones gubernamentales), CIVES (Asociación Brasileña de Empresarios por la Ciudadanía), CBJP (Comisión Brasileña de Justicia y Paz), IBASE (Instituto Brasileño de Análisis Socioeconómico), CUT (Central Única de Trabajadores) así como CJG (Centro de Justicia mundial , Justiça global ).

Durante el foro, talleres y plenarios reunieron a muchas otras ONG y asociaciones, como CADTM, CETRI y la coordinación campesina Vía Campesina (que incluye el Movimiento de los Sin Tierra). Un diálogo televisado también vinculó vía satélite a algunas personas prominentes presentes en el Foro Económico Mundial en Davos (aunque enfatizaron que no representaban oficialmente al FMAM) y una docena de ONG que participaban en el FSM. Las propuestas de cancelación de la deuda del Tercer Mundo y el impuesto Tobin , en las que los participantes del diálogo parecían estar de acuerdo, no fueron transmitidas. El “diálogo” Davos-Porto Alegre también estuvo marcado por la incomprensión entre las dos partes, simbolizado por la madre de la desaparecida Hebe de Bonafi y el “especulador filantrópico” George Soros .

La participación francesa fue particularmente intensa, apoyada por la Embajada, en esta primera edición con la destacada participación de Danielle Mitterrand , viuda del presidente, y la más polémica de José Bové que tuvo problemas con la Policía Federal brasileña. La organización Université de la Francophonie bajo el liderazgo de Jean-Marie Grassin organizó un seminario intercontinental para repensar la educación superior y la investigación de una manera diferente; Se prestó especial atención a los medios a implementar para que los países económicamente menos avanzados puedan apropiarse de los recursos científicos de los países ricos sin depender de sus modelos. Este taller continuó durante el FSM de 2002 y 2003 en Porto Alegre para desarrollar una filosofía de transferencias de capacitación e intercambios asimétricos.

El foro de Porto Alegre en 2002

La segunda edición del FSM se llevó a cabo del 31 de enero al 5 de febrero de 2002. Reunió a 50.000 participantes de 131 países y que hablaban 186 idiomas. Este foro marca el paso de una calificación “antiglobalista” a una identificación “alterglobalista” del FSM. Le sigue la redacción de la Carta de Principios del Foro Social Mundial .

El foro de Porto Alegre en 2003

En 2003, a partir de enero de 23 de a 28 de , 2003 , la 3 ª  edición del foro reunió a 100.000 a 120.000 participantes, 4.750 asociaciones o movimientos, procedentes de 150 países. Se inauguró con una gran “marcha contra el neoliberalismo”, que reunió entre 70.000 y 140.000 manifestantes, y contó con 1.760 talleres, seminarios y conferencias. El 26 de enero, el presidente venezolano Hugo Chávez recibió una ovación de pie.

El Foro de Mumbai en 2004

En 2004, la 4 ª  edición del FSM se llevó a cabo del 16 al 21 de enero en Mumbai , en la India , con cerca de 80 000 participantes de 132 países diferentes y 2.660 asociaciones o movimientos. Más exactamente, el foro tuvo lugar a unos cuarenta kilómetros del centro de la ciudad, una auténtica megalópolis.

Algunos invitados importantes animaron conferencias y expusieron sus puntos de vista: la Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi , el Premio Nobel de economía estadounidense Joseph Stiglitz , y Juan Somavia , chileno y actual director de la Oficina Internacional del Trabajo .

El foro está abierto a nuevas formas culturales, esta 4 ª  edición se distingue por una participación previa de la popular comunidad del sur de Asia y una gran cantidad de expresión política en forma teatral o artística, mientras que las salas de conferencias habitaciones eran menos lleno.

El foro de Porto Alegre en 2005

En 2005, el FSM regresó a Porto Alegre con alrededor de 155.000 participantes. Algunos participantes redactan el Manifiesto de Porto Alegre , un conjunto de propuestas de reforma. Luego, en 2006, se reunió de nuevo en África.

El foro policéntrico de 2006

El encuentro de 2006 tuvo lugar en varios países al mismo tiempo, lo que le valió la designación de "foro policéntrico" (o "policéntrico"): del 24 al 29 de enero en Caracas ( Venezuela ), del 19 al 23 de enero en Bamako ( Malí). ), y en marzo en Karāchi ( Pakistán ). Los hechos de Caracas reunieron a 100.000 personas, mientras que los de Bamako inauguraron la realización de un FSM en África. Cerca de 5.000 personas participaron en el FSM de Bamako , que dio lugar a la organización a escala continental de un Foro Social Africano  (fr) . Entre los nuevos temas tratados se encuentra el tema de los expulsados ​​de la emigración. Las cuestiones agrícolas y del agua también ocupan un lugar importante.

El Foro de Nairobi en 2007

El 7 º Foro Social Mundial Oficial se llevó a cabo del 20 al 25 enero de 2007 en Nairobi (Kenia), mientras que un importante foro también se llevó a cabo en los Estados Unidos. El año 2007 marcó una etapa en la internacionalización de los foros sociales, ocho años después de las movilizaciones de Seattle contra la OMC y siete años después de la primera reunión en Porto Alegre. Por lo tanto, se considera que la antiglobalización está presente en todas las grandes regiones del mundo, después de una expansión geográfica notablemente rápida, aunque países importantes como China aún no se han integrado en la dinámica internacional.

Se organizaron más de 1.000 actividades en Nairobi. Las delegaciones más grandes vinieron de Asia (incluidos alrededor de 500 participantes de la India), pero el foro también tiene una presencia significativa de Oriente Medio y Europa. Por otro lado, la distancia y el costo de los viajes limitaron la participación latinoamericana. A nivel africano, el propósito del foro de Nairobi fue, después del foro de Bamako de 2006, organizar la cooperación de las organizaciones del continente. Para las delegaciones de Europa, en particular de Francia , la reunión fue una oportunidad para continuar el trabajo iniciado en Bamako con los sindicatos y organizaciones sociales africanas para abordar el papel de la Unión Europea en África y fortalecer las campañas en defensa de los emigrantes.

Fue en Nairobi donde se reanudó el debate sobre la celebración en enero de 2008 de un día de acción mundial.

El Foro de Belém en 2009

El noveno Foro Social Mundial se llevó a cabo entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2009 en la ciudad brasileña de Belém , ubicada en la selva amazónica. Alrededor de 1.900 pueblos indígenas, en representación de 190 grupos étnicos, asistieron al evento, para plantear el tema de los apátridas y los problemas que enfrentan. El Centro Internacional Escarré para Minorías Étnicas y Naciones ha ayudado a organizar la carpa por los derechos colectivos de los pueblos apátridas, que están marginados en un sistema internacional que reconoce solo a los estados como unidades políticas. Los vascos , los kurdos , los palestinos , los romaníes , los tibetanos , los mapuches , los saharauis y los australianos representaban a varios grupos étnicos apátridas.

Otros países fueron candidatos, como Corea del Sur , Indonesia y Sudáfrica .

El Foro de Dakar en 2011

El 11 º Foro Social Mundial se llevó a cabo del 6 al 11 febrero de 2011 en Dakar ( Senegal ), en el campus universitario de la Universidad Cheikh Anta Diop . Varias personalidades de todo el mundo debatieron sobre las formas de poner en marcha alternativas a un capitalismo "en crisis". Esta es la tercera vez en once años que el FSM se realiza, total o parcialmente, en el continente africano que ha conocido desde el otoño una serie de levantamientos populares en Túnez, Egipto y Argelia.

Entre los presentes: decenas de miles de personas y algunas figuras políticas: los presidentes bolivianos Evo Morales , el venezolano Hugo Chávez , el beninés Boni Yayi , el guineano Alpha Condé , de la Unión Africana Jean Ping , el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva . Entre las personalidades francesas: Martine Aubry (partido socialista), Pierre Laurent (partido comunista), Eva Joly (Europa Ecologie-Les Verts) y Olivier Besancenot (NPA).

Según el dossier de prensa del FSM: “  África ilustra uno de los mayores fracasos de tres décadas de políticas neoliberales [...] los movimientos sociales y los ciudadanos del mundo se unen a los africanos que se niegan a pagar el precio de las crisis actuales en las que no tienen responsabilidad  ”. Durante esta edición se debatieron ampliamente temas como la soberanía alimentaria , la carta de los migrantes, los bienes comunes y el papel de la mujer en la sociedad.

El foro de Túnez en 2013

El 12 º Foro Social Mundial se llevó a cabo del 26 al 30 de marzo de 2013, en Túnez ( Túnez ), en el campus de la Universidad de Túnez - El Manar . Más de 60.000 representantes de 4.500 organizaciones progresistas de 128 países se reunieron allí en apoyo de la revolución del 14 de enero de 2011, de la lucha persistente de los tunecinos por la dignidad y los derechos, y también de toda una región en crisis.

El foro de Túnez en 2015

El Foro Social Mundial 2015 tuvo lugar en Túnez del 24 al 28 de marzo de 2015, todavía en el campus de la Universidad de Túnez El Manar. Una reunión del comité internacional del FSM con el Comité Organizador de Túnez se celebró en Túnez el 1 er y 2 de noviembre de 2014.

El Foro de Montreal en 2016

En marzo de 2016, el consejo internacional del FSM reunido en Túnez valida la propuesta del colectivo FSM 2016 Montreal la idea de realizar un Foro Social Mundial el mismo año en Montreal , Quebec .

El FSM que tiene lugar desde 9 a 14 de agosto de 2016, es el primero que se realiza en un país del norte . Este foro vio una disminución significativa en el número de participantes, reuniendo solo a cerca de 35,000 personas.

Foro de Salvador en 2018

En marzo de 2018, el foro tuvo lugar en Salvador (Bahía) en Brasil desde13 a 18 de marzo de 2018.

El foro en línea en 2021

Con motivo del 20 aniversario, el foro se llevó a cabo en Internet del 24 al 31 de enero de 2021.

Cómo funciona el Foro

Carta de Principios

Tras el primer Foro Social Mundial en 2001, los organizadores redactaron una “carta de principios y directrices para la organización de los foros de 2002”. Como se explica en el libro Changing the World, [nuevas] instrucciones de uso de Chico Whitaker , cofundador del FSM, esta carta se ha convertido en el documento básico del foro. Da una naturaleza verdaderamente sin precedentes en comparación con otros instrumentos de lucha por un "mundo diferente". “Su punto de partida es la organización del Foro como un 'espacio abierto'” (Chico Whitaker) y no como una institución, una empresa o una fundación.

Los 15 puntos que constituyen la guía metodológica discutida en el capítulo 2 “Las opciones básicas en la organización de los Foros Sociales” del libro de Chico Whitaker definen ciertos aspectos de los foros:

El foro como espacio abierto

El Foro como “espacio abierto” es el primer punto de la carta de principios. El Foro pretende ser diferente al esquema piramidal clásico (un líder, algunos líderes y activistas responsables de implementar las orientaciones decididas desde arriba). Un espacio abierto es notablemente un espacio sin propietarios, sin sectarismos, sin líderes y donde se protege la autonomía de los participantes para evitar su instrumentalización.Cada encuentro se concibe como un momento de un proceso continuo de lanzamiento de nuevas iniciativas y de profundización de las relaciones entre organizaciones. . Así, “las ideas discutidas en el foro no son las ideas del Foro. Son las ideas de las personas que vienen a presentarlas, discutirlas, compararlas, en busca de medios y alianzas para hacerlas más efectivas ”.

Ambición y propósito

Según el artículo tres de la carta, el FSM es un proceso y no está limitado en el tiempo ni en el espacio. En particular, el tercer punto especifica el internacionalismo del FSM al estipular que “El Foro Social Mundial es un proceso de carácter global. Todos los encuentros que formarán parte de este proceso tienen una dimensión internacional ” . Según el punto 8, el objetivo del FSM es apoyar "acciones concretas [...] destinadas a construir otro mundo" .

Finalmente, de acuerdo con los puntos 12, 13 y 14 de la carta, el FSM busca respectivamente promover experiencias "con miras a tomar en cuenta las necesidades del ser humano y con respeto a la naturaleza" , aumentando la "Resistencia social no violenta". ”De los pueblos apoyando a los órganos y movimientos de la sociedad civil que van en esa dirección e invita a la ciudadanía a participar en todos los niveles posibles en las instituciones internacionales para transformarlas.

No directividad: los organizadores-facilitadores

El FSM se diferencia de otros foros (“foros de parlamentarios”, “foros de autoridades locales”, etc.) por el papel que se le asigna a los organizadores. No tienen ningún papel de dirección o de toma de decisiones. No dictan a las bases quién debe participar o cómo. Su función es facilitar la creación de un espacio de encuentro abierto. Este espacio, a escala global, regional o local, se ofrece a movimientos sociales, sindicatos y organizaciones y asociaciones no gubernamentales.

Este principio de no directividad cuestiona la forma clásica de organizar un foro. Evita la necesidad de análisis económicos que dictarían de antemano el contenido del foro. Se deja un lugar preponderante a las actividades autoorganizadas.

Rechazo de documento final

Según la carta de principios “Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo como Foro Social Mundial. Por tanto, nadie estará autorizado a manifestar en nombre del Foro, en cualquier edición, posiciones que pretendan ser las de todos los participantes ”.

Operación

Según el punto 7, los participantes del foro deben asegurarse de ser libres en sus acciones y palabras y según el punto 8 el FSM opera de manera descentralizada.

El FSM es un espacio abierto al pluralismo y la diversidad. No pueden participar representantes de partidos políticos u organizaciones militares. Según el punto 8 de la carta, “Los gobernadores y parlamentarios que asuman los compromisos de esta Carta pueden ser invitados a participar, a título personal” .

Propaganda y violencia estatal

En el punto 10, la carta especifica que el FSM se opone a visiones reductivas de economía, desarrollo e historia, y al uso de la violencia como medio de control social por parte del Estado” .

Anticapitalismo y globalización inclusiva

El FSM declara en su carta en el punto 10 oponerse a las multinacionales y las instituciones internacionales que sirven a sus intereses.

La carta en su undécimo punto cita al capital como enemigo y busca la lucha contra “sus componentes racistas, sexistas y ambientalmente destructivos” . Así, el FSM designa al capitalismo como el principal enemigo y centra su funcionamiento en el reflejo del funcionamiento de las instituciones que apoyan los intereses del capital.

Los talleres: autoorganización y autogestión

Los talleres - nombre que se da a estas actividades autoorganizadas - permiten una implicación más activa de los participantes (compárese con la pasividad de las grandes audiencias de los foros y otras asambleas tradicionales). Aprovechando el impulso del Foro de Mumbai, la organización del FSM 2005 en Porto Alegre buscó dar una prioridad aún mayor a los talleres. En efecto, el programa fue diseñado por los propios participantes: ellos mismos definieron el rol que tendrían los facilitadores, insistiendo en la idea de que estaban al servicio de los participantes.

Una de las consecuencias importantes de esta prioridad otorgada a las actividades autoorganizadas es que estamos asistiendo al nacimiento de un espacio de experimentación con la autogestión. El principio subyacente es que superar la dominación pasa por superar la dependencia de los ciudadanos de los poderes no solo financieros o económicos, sino también políticos, y mediante el desarrollo de la autonomía y la ciudadanía.

Si tomamos como ejemplo los talleres organizados en los tres primeros foros en Porto Alegre en 2001, 2002 y 2003 por la organización “  Universidad de la Francofonía  ”, vemos cómo una pregunta de partida, a su vez proporcionada por la lluvia de ideas (aquí: "¿Podemos ¿diseñar una educación superior alternativa de alto nivel científico a escala mundial que satisfaga las necesidades de las regiones menos dotadas? "), pueden capitalizar las ideas que han germinado de un seminario a otro para llegar a propuestas pragmáticas, por sí mismas. siempre en evolución (aquí: una dinámica con tres movimientos: identificar en un sistema dado, un país, una región, un espacio, etc., los déficits de la educación superior, los laboratorios, los organismos de investigación frente a las necesidades locales, luego buscar en otros sistemas , otros países, para la formación existente que pueda ser transpuesta, finalmente implementar los medios necesarios para la reubicación y adaptación entrenamiento deseado; en lugar de redes institucionales, se crean sistemas de relaciones ad hoc a nivel bilateral o multipolar que, sin negar a priori los medios que ofrece la cooperación entre Estados, o entre varios organismos, logran activar sinergias que ni siquiera podrían haber imaginado dentro de las instituciones.

Foros sociales regionales

El foro social se ha escindido (independientemente) en foros sociales continentales como el Foro Social Europeo , el Foro Social de las Américas , el Foro Social Africano , el Foro Social Asiático , foros “regionales” como el primer Foro Social Mediterráneo.2005en Barcelona, ​​el Foro Social del Magreb o el Foro Social de Oriente Medio, foros nacionales, regionales o incluso locales. Por tanto, la fórmula de los foros sociales ha sido un gran éxito. Entonces el7 de noviembre de 2002, El 1 er Foro Social Europeo (FSE) se llevó a cabo en Florencia , Italia hasta10 de noviembre.

Referencias

  1. Collectif Sarka-SPIP , "  Carta de principios del Foro Social Mundial - CRID  " , en www.crid.asso.fr (consultado el 15 de abril de 2017 )
  2. "  Foro Social Mundial - 26 al 30 de marzo de 2013 en Túnez - Red Avocats sans Frontières  " , en www.asf-network.org (consultado el 18 de abril de 2017 )
  3. los organizadores en el sitio web oficial
  4. Ver el documental Davos, Porto Alegre y otras batallas de Vincent Glenn, 2002.
  5. "  Boletín especial del FSM 2002: Boletín no 6  ", Attac - Quebec ,Febrero-marzo de 2002
  6. Dossier Forum 2003 en es fi fr it de una asociación antiglobalización.
  7. Documento pdf: informe WSF Mumbai 2004 Instituto de Estudios Europeos e Internacionales de Luxemburgo.
  8. "  Dalits, mujeres y excluidas de la sociedad india se encuentran en Bombay  ", Le Monde.fr ,16 de enero de 2004( ISSN  1950-6244 , leído en línea , consultado el 27 de octubre de 2017 )
  9. Collectif Sarka-SPIP , "  Le Forum social mondial 2005 - CRID  " , en www.crid.asso.fr (consultado el 22 de octubre de 2017 )
  10. (in) "  FORO SOCIAL MUNDIAL: 'Los pueblos apátridas' defienden la diversidad | Inter Press Service  ” , en www.ipsnews.net (consultado el 23 de agosto de 2018 )
  11. Le Monde.fr , El XI Foro Social Mundial comienza en Dakar
  12. Cf. sitio del próximo FSM en cuatro idiomas, inglés, árabe, español y francés
  13. “El FSM 2016 marcará la historia como el primero que se realizará en un país del“ norte ”. » En el sitio web oficial del FSM 2016 .
  14. House of Human Rights , "  Después de Montreal, el Foro Social Mundial en pleno cuestionamiento de su futuro: la Casa de los Derechos Humanos  " , en www.mdh-limoges.org (consultado el 21 de octubre de 2017 )
  15. libro de Chico Whitaker Cambiando el mundo, [nuevos] manuales (Atelier ediciones ( ISBN  2708238760 ) , ( ISBN  978-2708238763 ) )
  16. Clark Mazine, 26 de abril de 2004
  17. Cartas de principios en el sitio web oficial
  18. Consulte el capítulo de Foros sociales en el artículo Alterglobalism Media para obtener referencias.

Ver también

Bibliografía

  • Chico Whitaker , Changing the world - [Nuevo] manual , París, Éditions de l'Atelier, 2006.
  • Bernard Cassen , Todo empezó en Porto Alegre ... , París, Las mil y una noches, 2004.
  • Odaci Luiz Coradini, “Los participantes y los organizadores del Foro Social Mundial: la diversidad del activismo”, Culturas y conflictos , 70, verano de 2008. [ leer en línea ]

Artículos relacionados

enlaces externos

Sitios de foros oficiales Otros recursos