Udalatx

Vista desde la cara sur.
Geografía
Altitud 1,119  m
Masivo Macizo de Udala ( Montes Vascos )
Información del contacto 43 ° 05 ′ 24 ″ norte, 2 ° 30 ′ 49 ″ oeste
Rocas Caliza
Geolocalización en el mapa: País Vasco
(Ver situación en el mapa: País Vasco) Udalatx
Geolocalización en el mapa: montañas vascas
(Ver situación en el mapa: Montes Vascos) Udalatx
Geolocalización en el mapa: España
(Ver situación en el mapa: España) Udalatx

Udalaitz o Udalatx (nombre recomendado por Euskaltzaindia , academia del euskera), es una montaña situada entre Guipuscoa y Vizcaya , en el macizo de Udala en la Sierra Vasca , y que culmina a 1120  m de altitud.

Etimología

En las faldas de Guipuscoa, encontramos la comarca rural de Udala que da nombre a la montaña, Udala Aitz (peña de Udala en euskera ) y de donde parte la ruta principal de ascenso hacia las mondrautarras o arrasatearras ( gentilé de Mondragon). .

Geografía

La montaña pertenece al macizo de Udala y está perfectamente alineada con las crestas de la montaña Anboto y Aramotz . Su cumbre, con varios picos que le confieren un aspecto de montaña, forma parte del Conjunto Paisajístico Serrano Durangaldea , aunque algo separado de ellos.

Como este último, es un inmenso arrecife de piedra caliza maciza , muy compacto y de color gris claro. Tienen una gran cantidad de fósiles de corales coloniales masivos y conchas de la subclase Heterodonta (molusco grande en forma de copa) y la familia Ostreidae . Se encuentra entre la provincia de Guipuscoa y Vizcaya , la línea divisoria pasa por su cumbre, y en el municipio de Mondragón .

Pasando este lugar comienza una pequeña loma que nos dejará en la cima, con su cruz (como la mayoría de montañas vascas) así como una mesa de orientación . La vista desde lo alto es espectacular.

Al pie de la cresta, justo debajo de la cumbre, hay una pequeña cueva que sirve de refugio y está dispuesta para poder pasar un agradable momento de descanso mientras se come tranquilamente el amaiketako (el "snack"), un ingenioso sistema Recoger agua en un tanque pequeño.

Las laderas norte y este son empinadas , desde el norte es el camino de kampazar. Junto a él, bajando hacia el oeste, encontramos el punto donde coinciden las tres provincias que componen el País Vasco . Este punto recibe el nombre de Besaide (554  m ) y en la cima hay un monumento dedicado a los montañeses muertos, junto a otro monumento conmemorativo. Es muy apreciado por todos los amantes de la montaña del País Vasco .

Un punto geodésico de primer orden está presente en la parte superior.

Historia

En el pico que se ve desde Mondragón (1.073  m ), que no es la cima de la montaña que se encuentra en Bizkaia) hay una gran cruz . Cerca de ella, siguiendo el camino hasta la cima, encontramos las ruinas de una antigua iglesia . Es el santuario de La Asunción (la Ascensión ). La construcción de este santuario se debe a la existencia de ermitaños que eligieron este lugar para dedicarse a Dios lejos de la vida moderna. En 1570 donde vivía Esteban de Garibay ya se mencionaba esta iglesia. Se dice que aquí vivió y murió San Valero , obispo de Zaragoza la IV ª  siglo.

Ascensiones

Por el paso de Campazar

Siguiendo la carretera que une Mondragón con Elorrio , una vez en el collado de Campazar (467  m ) dejamos el coche en el aparcamiento de la zona de difusión o junto al restaurante, nos dirigimos hacia la cantera. Seguimos el camino bien señalizado y tras dejar el bosque nos dirigimos, por una pendiente, hacia las rocas que forman la cresta. debemos desviarnos levemente hacia el oeste para encontrar la brecha que nos permitirá pasar la cornisa donde se encuentran las ruinas de la antigua iglesia ermita. Desde allí podemos llegar a la cruz del Arrasate , ir a descansar en la cueva o, siguiendo la cresta, llegar a la cima.

De Udala

Dejando el vehículo en Udala (479  m ) tomamos una pista que nos deja al pie de la cruz que protege Arrasate . Allí encontramos una pequeña repisa con las ruinas de la iglesia y las alternativas ya vistas arriba.

De Elorrio

Dejando el coche junto al cementerio de Elorrio tomamos la variante por un túnel que se encuentra al final del polígono industrial y una vez pasado éste tomamos la pista de hormigón que se abre a nuestra izquierda. Siguiendo este último, que pierde rápidamente su capa de hormigón, subimos a Besaide . Cuando este camino se encuentra con el que viene del valle de Arrazola ya podemos ver el impresionante macizo de Udalaitz a nuestra izquierda, solo nos queda seguir un pequeño kilómetro para encontrar el desvío que nos acerca a la montaña por su cara este. Una vez que llegamos a la cresta rocosa damos la vuelta a la pequeña explanada donde se encuentran las ruinas de la iglesia, en este conjunto pasaremos por la cueva donde podremos descansar.

Tiempo de acceso

Notas y referencias

1. Udalatx en el IGN español .
  2. (es) [1] "Copia archivada" (versión 13 de marzo de 2007 en Internet Archive )
  3. Allí Esteban Garibay Zamalloa ( Mondragón , Guipúzcoa , 9 de marzo de 1533 - Madrid , 1600) fue un historiador español.
  4. Valere Zaragoza fue obispo de Zaragoza ( IV ª  siglo), Maestro de San Vicente mártir y confesor de la fe cristiana. Este es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, donde se veneran sus reliquias de la XII ª  siglo. Su fiesta tiene lugar el 29 de enero, marcando la tradicional degustación de Galette des Rois . En esta fecha aludimos al zaragozano ( gentil de Zaragoza) diciendo "San Valero, ventolero".
  5. (es) Mendikat :: Udalatx (1120 m)