Sendero de Oregon

La ruta de Oregón ( Oregon Trail ) es la principal vía terrestre cruzar las Montañas Rocosas utilizados por los pioneros en el XIX °  siglo para llegar desde diferentes localidades en las orillas del Missouri al país de Oregon . El tramo correspondiente a la mitad este de la vía también es utilizado por los viajeros a la vía de California y la vía de los mormones .

Para hacer el viaje en una temporada, la mayoría de los viajeros partieron en abril o mayo, cuando la hierba era lo suficientemente alta. El sendero corría a lo largo de ríos y arroyos para proporcionar al convoy de camionetas suficiente agua, pasto y combustible para la fogata. Además, era necesario que los caminos tomados fueran un mínimo apto para vehículos para que los carros pudieran circular por allí sin incidentes. Los viajeros en el sendero viajaban en pequeños grupos y viajaban en lonas , caballos, a pie y en bote para establecerse en el país de Oregón como agricultores, hombres de negocios o buscadores de oro. Este territorio, conocido como el Distrito de Columbia , fue el comienzo del XIX °  siglo reclamada por los británicos y los estadounidenses.

Los aproximadamente 3.200  km de pista a recorrer por territorios correspondientes a los actuales estados de Missouri , Kansas , Nebraska , Wyoming , Idaho y Oregon , requirieron de 5 a 6 meses de viaje en caravana. Cuando se completó la construcción de la línea ferroviaria transcontinental en 1869 , el uso de la vía por parte de los viajeros disminuyó a favor del ferrocarril. En 1883 , la línea Northern Pacific Railway llegó a la ciudad de Portland y el Oregon Trail se volvió irrelevante.

Ruta

La ruta básica sigue los valles de los ríos. En los primeros días, el Oregon Trail comenzó en Independence, Missouri. Más tarde, otras ciudades se convirtieron en puntos de partida como Saint Joseph en Missouri, Fort Leavenworth y Atchison en Kansas y Omaha en Nebraska.

La ciudad de Oregon City era el término del Oregon Trail, cuando esta ciudad era la capital designada del Territorio de Oregon . Sin embargo, muchos pioneros se desviaron del sendero o se detuvieron en el camino para instalarse en lugares que les convenían.

El Oregon Trail estaba sembrado de muchas trampas y obstáculos naturales. Poco a poco, la pista se fue desarrollando para facilitar la progresión de los viajeros. Se establecieron servicios de ferry y se construyeron puentes para poder cruzar ríos de forma segura.

Nebraska

Los viajeros de la orilla izquierda del Missouri cruzaron el río en ferry a Nebraska. Una vez en Nebraska, tuvieron la opción de varias ciudades para detenerse allí, pero después de 1855, Omaha ganó su favor. Luego, los viajeros se unieron al valle del río Platte en Fort Kearney, ubicado en el sitio actual de la ciudad de Kearney . En Fort Kearney, podían comprar, hacer reparaciones y obtener medicamentos. Luego, subieron el curso del río Platte, luego su afluente, el North Platte . El río Platte no era navegable debido a sus aguas fangosas y poco profundas. Por otro lado, los caminos que bordeaban sus orillas a ambos lados eran perfectamente transitables. Antes de 1880, los viajeros encontraron miles de bisontes en su camino a través del río Platte mientras migraban a través de Nebraska. De este modo, podrían abastecerse en grandes cantidades de carne fresca. Donde la hierba de la pradera no había sido pisoteada por bisontes o viajeros, alcanzaba la altura de un hombre. Numerosas formaciones rocosas que se elevan sobre la llanura circundante proporcionaron señales visuales fáciles a lo largo del río North Platte para los migrantes. Este fue particularmente el caso de Chimney Rock y Scotts Bluff .

Wyoming

En Wyoming, el Oregon Trail continuó a lo largo de North Platte. En la confluencia de los ríos Laramie y North Platte se encontraba Fort Laramie, que era una parada importante para los viajeros. Era un mostrador para el comercio de pieles que funcionaba como puesto de avanzada. Después de esta parada, la pista continuó por el curso de North Platte, luego tomó el valle del río Sweetwater que tuvo que ser cruzado nueve veces antes de abandonar su valle. Luego, los viajeros cruzaron la división continental en el South Pass . Después de South Pass, el sendero siguió el Big Sandy Creek para unirse al Green River . Los migrantes tuvieron que cruzarlo. Un servicio de ferry estaba disponible para los viajeros para esta travesía. Luego, el sendero se dirigió hacia el suroeste hasta Fort Bridger, otro puesto de comercio de pieles, luego giró hacia el norte y siguió el valle de Little Muddy Creek. Luego, los viajeros cruzaron las montañas del río Bear y cayeron al valle del río Bear .

Idaho

Luego, el sendero siguió el valle del río Bear hasta Soda Springs y cruzó la frontera actual entre Wyoming e Idaho. A medida que el río Bear se bifurca hacia el sur, los viajeros continuaron su camino hacia el noroeste, a través del valle del río Portneuf para llegar a Fort Hall, a orillas del río Snake . El camino de Fort Bridger a Fort Hall tenía 340  km de largo y requería de 9 a 12 días de viaje. Fort Hall era un antiguo puesto de comercio de pieles propiedad de la Compañía Británica de la Bahía de Hudson. Los viajeros podían encontrar ayuda y alivio allí, pero el lugar estaba infestado de mosquitos. Luego, los viajeros siguieron el río Snake, cuyas aguas fluyen a través de una amplia llanura, en dirección oeste.

Oregón

Los viajeros dejaron la llanura del río Snake para viajar a través de lo que ahora es Oregon. Primero subieron por el cañón del río Burnt , luego cruzaron las Montañas Azules para llegar al valle de La Grande. En 1843, los colonos habían trazado una pista en estas montañas, para permitir que las camionetas pudieran cruzarlas. A orillas del río Columbia , en Fort Nez-Perce , algunos construyeron balsas y navegaron río abajo, mientras que otros continuaron su viaje en furgoneta hasta The Dalles . Una vez allí, los pioneros fueron bloqueados por Cascade Range y Mount Hood . Tuvieron que bajar por el río Columbia en barco. El curso del río a través de la Cordillera de las Cascadas incluyó muchos rápidos y algunos pasajes tuvieron que ser realizados por porteo en la orilla. Al salir de los rápidos, los pioneros finalmente llegaron a su destino en la ciudad de Oregon, ubicada en el valle de Willamette .

Estadísticas

1860 1500
1861-67 27.000

Notas y referencias

1. Unruh 1993 , p.  119–120.