Carretera nacional 542a

1 región Provenza-Alpes-Costa Azul
1 departamento Montañas altas
Principales ciudades Jarjayes , Valserres

La carretera nacional 542 A o RN 542 A era una carretera nacional francesa que conectaba Gap con la RN 542 (luego con la RN 100 B ) en la ciudad de Remollon a través del paso Sentinelle.

Histórico

El RN 542 A fue creado el1 st de enero de 1.931por transformación de GC 10 des Hautes-Alpes . En 1961 , con el embalse de la presa de Serre-Ponçon , se modificó la red vial regional. La RN 542 que seguía el Durance se redirigió hacia Montgardin siguiendo el valle de Avance , mientras que su antigua ruta se atribuyó a la RN 100 B que vio su ruta completamente modificada. A partir de 1961 , la RN 542 A ya no era realmente un cruce de la RN 542 ya que las dos carreteras se cruzaban e incluso tenían un tronco común de algunos hectómetros entre Les Tancs y Valserres , a la altura del puente sobre el Adelante . Esta sección fue clausurada el1 st de abril de 1973en RD 942 . Todo el resto de la ruta se rebajó a RD 942 A en la misma fecha. Desde el momento en que la RN 100 B fue redirigida a Gap por una ruta mucho más ondulada siguiendo el valle de Luye , la RN 542 A solo mantuvo el tráfico local que sirve a los municipios y aldeas atendidos. La RN 542 A está prohibida para vehículos pesados ​​de más de quince toneladas en casi todo su recorrido.

Ruta antigua de Gap a Remollon

La RN 542 A sale de Gap por la rue de Valserres e inmediatamente comienza a subir. Cruza la cresta de la colina de Saint-Mens en Collet y luego cruza el Riotord cerca de Lareton . Pasa cerca de la escuela agrícola y pasa el Col de la Sentinelle que separa los valles de los ríos partment y restruc . Después de Jarjayes , un descenso tan tortuoso como la subida que le precedió permite incorporarse a la RN 542 en Les Tancs . Los dos caminos quedan entonces en tronco común durante unos hectómetros y luego, justo después del puente sobre el torrente Merdarel , la RN 542 A gira bruscamente a la derecha para cruzar el Avance , sube de nuevo cruzando Valserres y luego desciende al valle. Del Durance. . Se une a la RN 100 B en un lugar llamado Le Partiment poco después de cruzar el torrente Trébodon .

De Gap a Remollon (D 942 A )

Localidad o localidad paquete Nombre actual
Brecha (km 0) D 942 A
Le Collet , municipio de Gap
Les Emeyères , municipio de Gap (km 4)
Paso de la centinela (981 m)
Jarjayes (km 9)
Les Tancs , municipio de Jarjayes D 942
Valserres (km 15) D 942 A
RN 100 B cerca de Remollon (km 17) D 942 A

Colocar en la red

La RN 542 A tenía un lugar marginal en la red de carreteras nacionales antes de la década de 1970 . Debido a su recorrido muy corto, solo cruzó otras tres carreteras nacionales:

Turismo

La RN 542 A era una ruta lenta pero muy pintoresca. Ofrecía hermosas vistas, especialmente hacia el oeste. La carretera atraviesa una zona muy poco poblada.